Luma - Distrito Karena

2020 - actual

Saltillo, Coahuila 

Superficie: 19,400 m2

Plan Maestro - Fase1

   Saltillo ha sido una ciudad en desarrollo y su crecimiento económico en los últimos años es punto de grandes inversiones, centros comerciales, obras importantes y nuevos desarrollos. DISTRITO KARENA se localizara en un predio de casi 20,000 m2 en la zona Norte de la Ciudad de Saltillo y a no mas de 800 mts de la Carretera Monterrey-Saltillo y dentro de uno de los distritos mas importantes y que ha tenido un gran crecimiento en los años recientes. El Blvd. Luis Donaldo Colosio ha sido una vía de crecimiento comercial importante para la Ciudad de Saltillo en la actualidad y se espera sea uno de los puntos con mas importancia de la zona. Gracias a su cercanía con el Blvd. Colosio, y su conexión rápida con las calles adjuntas, el predio goza de ser un sitio con un alto potencial pues esta dentro del perímetro del mencionado distrito.

   El plan maestro está pensado bajo un principio de intimidad concéntrica.  Es decir, ambas avenidas de acceso representan el carácter público, conforme se avanza hacia el interior del desarrollo se debe potenciar que ese carácter público vaya disminuyendo ganando intimidad, hasta llegar a los comercios al centro de la fase 2 frente a la plaza verde donde el carácter debe ser semipúblico, de barrio, 100% familiar y peatonal. El NPT de los comercios de las plantas bajas no deberá permitir un desnivel en ningún punto de su fachada, de más de  60 cm por debajo o por encima del NPT de la explanada central.  Cuando esto suceda se recomienda escalonar las plataformas de desplante de los locales para evitarlo. 

En el eje vertical el plan maestro se estructura en las siguientes estratos superpuestos, cada uno con una función y estrategia distinta para el éxito del plan maestro:

   

   - Niveles inferiores: Se refiere a todas las planta situadas por debajo de la planta baja.  Cabe aclarar que  no necesariamente se tratará de sótanos.  En promedio, el primer nivel de estacionamiento se encuentra por encima del terreno natural, llegando hasta el caso particular de la fase dos donde prácticamente un nivel y medio de estacionamiento se desplanta por encima del terreno natural. El 95% de la circulación vehicular dentro dl recinto se deberá llevar a cabo por las vialidades principales de un solo sentido previstas para este fin en el primer nivel por debajo dela planta baja. 

   - Los usos principales: además del de conexión vial, serán el de estacionamiento así como en menor medida el de bodegas, áreas técnicas, y de servicios de las respectivas edificaciones.  Dados los procesos constructivos del sótano existe gran facilidad de agregar ARN de bodegas si el modelo de negocio lo requiriese.

  

   - Tratamiento de fachadas: Cuando la planta se encuentre por encima del nivel del terreno natural, en todo aquella fachada que no lleve muro de contención, se dejará una ventilación libre, con una fachada abierta formada por una malla metálica de con una enredadera vegetal que permita el paso de la luz natural y del el aire.

Pagina Web DISTRITO KARENA https://distritokarena.com/

Pagina Web LUMA https://distritokarena.com/luma/